Las Médulas Integral

¿POR QUÉ ESTA RUTA?

La mayoría de los visitantes de las Médulas se conforman con una pequeña visita a la Cuevona, la Encantada y como mucho suben al mirador de Orellan.

Os ofrecemos la oportunidad de conocer el entorno de Las Médulas realizando un recorrido circular, para conocer en profundidad lo que fue esta antigua explotación

RECORRIDO

El recorrido que os proponemos discurre por el Monumento Natural de Las Medulas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Con esta ruta circunvalaremos toda la zona de explotación del yacimiento aurífero romano y apreciaremos uno de los rincones naturales más impresionantes de España.

Se trata de un recorrido circular de 10,1 km con un desnivel positivo de 387 m, e iremos pasando por los puntos más significativos de esta mina a cielo abierto: el Mirador de Orellan, Campo de Braña, el Mirador Las Pedrices, la Senda de Reirigo, las cuevas de la Cuevona y La Encantada y la Senda del Mirador.

Mirador de Orellán. Salimos del parking del Mirador de Orellán y al llegar al Mirador realizamos la primera parada para contemplar la espectacular vista que tenemos de toda la explotación, con sus picos arcillosos, cuevas y ladera cubierta de castaños.

Campo de Braña. Subimos por la Senda Perimetral hasta de llegar al Campo de Braña que es el lugar donde los romanos tenían el depósito de agua que abastecían los niveles superiores de la explotación. Ya hemos realizado la parte más dura de la excursión. Bajamos siguiendo la Senda Perimetral hasta alcanzar nuestra siguiente parada que es el Mirador de Las Pedrices.

El Mirador de la Pedrices. Desde él se contemplan Las Médulas desde otra perspectiva y se puede comprender, de forma global, las distintas etapas de la explotación minera romana y las huellas que cada una de ellas ha dejado en el paisaje. Retrocedemos 100 metros y bajamos ahora en dirección al pueblo de Las Médulas siguiendo la Senda de Reirigo que es un estrecho sendero entre castaños. Al llegar a la Senda de Valiñas que está asfaltada siguiendo por la derecha llegamos al pueblo.

Pueblo de Las Medulas. Es una pequeña población perteneciente al municipio de Carucedo (León)) por la que haremos un pequeño recorrido hasta llegar a una barrera que cruzaremos para tomar la llamada Senda Corta que nos introduce en el Circo de Las Médulas, donde se encuentran las paredes rojizas de hasta 100 metros de altura restos de la explotación.

Mirador de Orellán. Tomamos la Senda de Valiñas hasta la fuente de la Tía Viviana y a la izquierda seguimos por la  Senda del Mirador. Este sombrío sendero atraviesa un bosque de castaños jóvenes y nos llevará de nuevo al Mirador de Orellán. Ya solo nos queda volver al aparcamiento.

FICHA TÉCNICA

Distancia total: 10 km

Tiempo aproximado: 3,5 h

Desnivel: 387 m

Dificultad: baja

Altitud máxima: 990 m

Altitud mínima: 769 m

DETALLES TÉCNICOS

Fechas: Todo el año

Grupos: Max: 15 personas

Precio: desde: 15 €/persona

Incluye: 

Servicio de guía 

Seguro RC y Accidente

PUNTOS DE INTERÉS

Mirador de Orellán

Campo de Braña

Mirador de las Pedrices

Pueblo de Médulas

Circo de las Médulas