Pinturas Prehistóricas de Casaio

¿POR QUÉ ESTA RUTA?

Pocos lugares de la comarca de Valdeorras han acaparado tantos titulares en el 2019 como el enclave que os proponemos. Se trata de Pala de Cabras, en los montes comunales de Casaio, lugar en el que un grupo de arqueólogos de la Universidad de Santiago descubrió un conjunto de pinturas esquemáticas datadas aproximadamente en el año 2500 antes de Cristo. Entre estas pinturas destaca un ídolo oculado de carácter sagrado; constituye un auténtico tesoro prehistórico al ser la primera pintura de este tipo documentada en Galicia.

Si queréis disfrutar de una excursión que combina el descubrimiento de nuestro patrimonio histórico con la belleza del paisaje de uno de los lugares más recónditos y exuberantes de Valdeorras no os podéis perder esta ruta por las montañas de Casaio.

RECORRIDO

En 4x4 atravesamos Casaio y el barrio Romiña, subimos por las pistas abiertas para las explotaciones pizarreras y llegamos a La Escrita; continuamos hasta Pedra Fincada, donde dejamos el coche y comenzamos el recorrido a pié. Tomamos la pista que nos lleva a la Ermita de San Xil, donde haremos una pequeña parada para llenar nuestras cantimploras. Al pasar la ermita seguiremos por un sendero que nos llevará a Pala de Cabras, lugar en el que además de las pinturas podremos ver los restos de un chozo refugio de " los escapados" nombre con el que se conocía a la guerrilla antifranquista.

Todo el recorrido discurre entre bosques de robles y serbales de gran frondosidad. Además nos acompañara el sonido del discurrir de las aguas del río San Xil

La vuelta la realizaremos por un sendero paralelo al río  que se acaba desviando para subir de nuevo a la ermita, donde podremos hacer una pequeña parada para reponer fuerzas o comer un bocadillo antes de subir al punto donde dejamos en coche en Pedra Fincada.

Nota: El itinerario previsto podrá  variar ligeramente en función de las condiciones meteorológicas y del estado del terreno

FICHA RESUMEN

Duración de la actividad: 4 h aprox.

Exigencia física: Media.

Dificultad técnica: Baja, aunque con pequeños trayectos con altas pendientes.

Distancia: 5,5 km.

Desnivel acumulado: 357 m.

DETALLES PRÁCTICOS

Fechas: 
Todo el año
Grupos:
mínimo 2 personas
máximo 8 personas
edad mínima 14 años
Precio por persona:
2 a 8 pax: 20 €/persona
Incluye:
Transporte en 4x4
Servicio de guía
Seguro RC y AccidenteIncluye:

PUNTOS DE INTERÉS

Mirador de Pedra Fincada

Ermita de San Xil

Chozo de los escapados

Pala de Cabras

Río San Xil

Material individual necesario: Es recomendable llevar calzado de montaña y ropa  de  montaña  según la temporada (ropa  de abrigo,  ropa transpirable  y cómoda, pantalón y calcetines  de  montaña, guantes, braga  y gorro. Para  la lluvia: poncho/capelina  impermeable  y funda  impermeable para la mochila. Para el sol: gafas de  sol,  crema solar,  protección para los  labios  y gorra). Mochila  de montaña adecuada. Recomendable: palos telescópicos para andar.

Alimentación: Hay que llevar bebida o agua y la comida que  cada uno considere oportuno  para la excursión (bocadillo, fruta,  frutos  secos, chocolate, barritas  energéticas,...).  En el  recorrido  hay dos fuentes (una en la bajada a San Xil y otra en la Ermita).