Pinturas Prehistóricas de Casaio
FICHA RESUMEN
Duración de la actividad: 4 h aprox.
Exigencia física: Media.
Dificultad técnica: Baja, aunque con pequeños trayectos con altas pendientes.
Distancia: 5,5 km.
Desnivel acumulado: 357 m.
DETALLES PRÁCTICOS
Fechas: Todo el año Grupos: mínimo 2 personas máximo 8 personas edad mínima 14 años Precio por persona: 2 a 8 pax: 30 €/persona Incluye: Transporte en 4x4 Servicio de guía Seguro RC y AccidenteIncluye:
PUNTOS DE INTERÉS
Mirador de Pedra Fincada
Ermita de San Xil
Chozo de los escapados
Pala de Cabras
Río San Xil
¿POR QUÉ ESTA RUTA?
Pocos lugares de la comarca de Valdeorras han acaparado tantos titulares en el 2019 como el enclave que os proponemos. Se trata de Pala de Cabras, en los montes comunales de Casaio, lugar en el que un grupo de arqueólogos de la Universidad de Santiago descubrió un conjunto de pinturas esquemáticas datadas aproximadamente en el año 2500 antes de Cristo. Entre estas pinturas destaca un ídolo oculado de carácter sagrado; constituye un auténtico tesoro prehistórico al ser la primera pintura de este tipo documentada en Galicia.
Si queréis disfrutar de una excursión que combina el descubrimiento de nuestro patrimonio histórico con la belleza del paisaje de uno de los lugares más recónditos y exuberantes de Valdeorras no os podéis perder esta ruta por las montañas de Casaio.
RECORRIDO
En 4x4 atravesamos Casaio y el barrio Romiña, subimos por las pistas abiertas para las explotaciones pizarreras y llegamos a La Escrita; continuamos hasta Pedra Fincada, donde dejamos el coche y comenzamos el recorrido a pié. Tomamos la pista que nos lleva a la Ermita de San Xil, donde haremos una pequeña parada para llenar nuestras cantimploras. Al pasar la ermita seguiremos por un sendero que nos llevará a Pala de Cabras, lugar en el que además de las pinturas podremos ver los restos de un chozo refugio de " los escapados" nombre con el que se conocía a la guerrilla antifranquista.
Todo el recorrido discurre entre bosques de robles y serbales de gran frondosidad. Además nos acompañara el sonido del discurrir de las aguas del río San Xil
La vuelta la realizaremos por un sendero paralelo al río que se acaba desviando para subir de nuevo a la ermita, donde podremos hacer una pequeña parada para reponer fuerzas o comer un bocadillo antes de subir al punto donde dejamos en coche en Pedra Fincada.
Nota: El itinerario previsto podrá variar ligeramente en función de las condiciones meteorológicas y del estado del terreno
Material individual necesario: Es recomendable llevar calzado de montaña y ropa de montaña según la temporada (ropa de abrigo, ropa transpirable y cómoda, pantalón y calcetines de montaña, guantes, braga y gorro. Para la lluvia: poncho/capelina impermeable y funda impermeable para la mochila. Para el sol: gafas de sol, crema solar, protección para los labios y gorra). Mochila de montaña adecuada. Recomendable: palos telescópicos para andar.
Alimentación: Es conveniente llevar bebida o agua y la comida que cada uno considere oportuno para la excursión (bocadillo, fruta, frutos secos, chocolate, barritas energéticas,...). En el recorrido hay dos fuentes (una en la bajada a San Xil y otra en la Ermita).