Monasterio de Santo Estevo - Parada de Sil

BTT Ribeira Sacra

Ruta de 32,7 km con un desnivel positivo↑ de 1.207 m y un desnivel negativo↓ de 1.029 m. Se desarrolla en la provincia de Ourense por los concellos de Nogueira de Ramuín y Parada de Sil. La ruta se desarrolla por tramos de carreteras secundarias poco transitadas, senderos asfaltados y algún tramo de cemento en los pueblos y tramos de tierra que pueden ser senderos o pistas por lo que técnicamente es apta para todo tipo de cicloturistas.

El punto de salida es el Monasterio de Santo Estevo y la llegada  el pueblo de Parada de Sil. Pasaremos en este orden por los siguientes puntos de interés:

BTT Ribeira Sacra

1. Monasterio de Santo Estevo

Se trata de uno de los monumentos más importantes de Galicia, era un antiguo monasterio benedictino situado en la ladera del río Sil, en pleno corazón de la Ribeira Sacra. Sorprende el encuentro con este impresionante monasterio, al estar rodeado de exuberante vegetación y acertadamente restaurado, funcionando como Parador Nacional de Turismo desde el año 2004, aunque sus orígenes se remontan al S. VI y VII (de todas formas, no hay testimonios anteriores al S. X). Destacan la Iglesia bien conservada, y sus tres claustros de gran belleza de estilos románico, gótico y renacentista.

BTT Ribeira Sacra

2. Mirador Pé do home

Este mirador cuenta con vistas de los últimos metros del Sil antes de la central de Santo Estevo, en un paisaje agreste de gran belleza. A la derecha del mirador nos encontramos con una gran "albariza", una construcción que servía para proteger las colmenas de los osos.

3. Mirador Pena do Pobre

En este lugar se ubica el afamado "mejor banco de la Ribeira Sacra" desde donde podemos ver el embarcadero de Santo Estevo, punto de salida de los catamaranes que recorren este tramo del río Sil.

BTT Ribeira Sacra

4. Mirador de Vilouxe

Se trata de un mirador natural, sin ninguna intervención, por lo que se recomienda acercarse con cuidado a cualquiera de los dos puntos desde donde se puede divisar la imagen más icónica del Sil en Ribeira Sacra: el meandro conocido como Coto das Boedas, impresionante mole granítica de más de 700 metros de altitud que cae vertical al río en un desnivel que supera los 400 metros.

5. Mirador de la Columna

Desde este mirador podemos ver como el Sil describe unos preciosos meandros encajonados, así como la impresionante profundidad del río. En esta zona no hay viñedos, sino que el panorama lo conforma el cañón rocoso. Este sería uno de los mejores miradores de la Ribeira Sacra de no ser por los cables y torretas eléctricas que lo atraviesan.

6. Mirador de Cabezoas

Este mirador se localiza al pie de la carretera, frente al meandro conocido como Coto das Boedas, impresionante mole granítica de más de 700 metros de altitud que cae en vertical al río en un desnivel que supera los 400 m. Vemos El mirador cuenta con una pasarela de madera y una plataforma que acentúa la visión vertiginosa del río rodeada de vegetación propia de la zona como castaños, robles y brezos.

BTT RiberiaSacra

7. Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil

El monasterio benedictino tiene su origen en el siglo X. Primero fue un monasterio independiente y después de la reforma del siglo XVI, queda como priorato dependiente del monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, al igual que el de San Vicente de Pombeiro en tierras de Pantón. Fue uno de los monasterios más importantes de Ribeira Sacra durante la Edad Media, como lo demuestran los vestigios de las vías de comunicación que se conservan.  Está situado en un lugar muy tranquilo y con unas torres desde las que podrás disfrutar de unas vistas impresionantes del río Sil y sus montañas.

8. Mirador de Penedos de Castro

Se trata de dos pasarelas de madera que se adentran varios metros en el cañón, proporcionándonos unas espectaculares vistas de la verticalidad de las paredes en este tramo del Sil. En el punto más alto del castro encontrarás un peñasco rocoso que te ofrecerá unas vistas de escándalo sobre los cañones del Sil y sobre el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil. También podrás disfrutar del espectáculo de la unión de los valles que forman el río Sil y el Cabe, en el lugar de A Barca. Una maravilla de vistas.

9. Mirador de Os Torgás (Balcones de Madrid)

Cuenta con varias plataformas y pasarelas a distintos niveles suspendidas a unos 650 m de desnivel sobre el río Sil. Se le da el nombre de Balcones de Madrid porque será desde allí desde donde se despedía a los “afiadores” y “barquilleiros” en sus desplazamientos a Madrid.