La Ciudad de la Selva-As Morteiras por Paradela

¿POR QUÉ ESTA RUTA?

Entre 1939 y 1946 los montes de Casaio sirvieron de refugio para grupos de perseguidos politicos por las fuerzas del orden franquista. La difícil accesibilidad a la zona y la accidentada orografía hizo de este enclave un buen lugar para esconderse y, en algunos casos, tratar de organizar una guerrilla.
En un determinado momento de este periodo más de 28 escapados (así se les llamaba en Casaio) procedentes principalmente de Asturias, León y Galicia se habían establecido en diferentes puntos de estos montes, construyendo pequeñas edificaciones con paredes de piedra y techos de pizarra: los chozos. Esta especie de poblado fue bautizado por sus moradores como la Ciudad de la Selva.
Entre los años 2017 y 2019 un grupo de arqueólogos de la Universidad de Santiago relizaron excavaciones en la Ciudad de la Selva, recuperando varios de los chozos que en esta excursión os queremos enseñar.

RECORRIDO

Los primeros 7 kilómetros hasta llegar a Paradela, que es nuestro punto de salida, los hacemos en 4X4 pasando por el barrio de Casaisuso y por las canteras del Mormeau. En Paradela (793 m) empezamos nuestra ruta que va a ser siempre por un sendero con mucha piedra y técnicamente bastante complicado y que en un principio es en descenso por una antigua escombrera de pizarra hasta cruzar el arroyo do Caneiro. Desde aquí hasta llegar al cruce del sendero que viene de A Bruña nos espera una subida de 4,1 kilómetros con una pendiente media del 16,9% por un paraje único. Pasaremos primero por Leiroso y ya después llegaremos al cruce del camino que viene de San Xil donde a continuación nos espera un canchal de piedras donde es fácil perderse. El Penedo do Santo y el Penedo do Obispo son dos grandes peñascos donde las vistas son espectaculares y solo nos faltarán 500 metros para llegar al punto más alto de la ruta. Una vez llegado aquí empieza un pequeño descenso y una vez cruzado el arroyo das Morteiras estaremos ya en el entorno de los chozos que no son nada fáciles de ver. La vuelta es por el mismo sendero pero no por ser en bajada la dificultad disminuye.

Nota: El itinerario previsto podrá variar ligeramente en función de las condiciones meteorológicas y del estado del terreno

FICHA RESUMEN

Duración de la actividad: 8 h aprox.

Exigencia física: Media-alta.

Dificultad técnica: Alta.

Distancia: 10 km.

Desnivel acumulado: 910 m.

 

DETALLES PRÁCTICOS

Fechas: De agosto a enero

Grupos: Max: 15 personas

Precio: Desde 20 €/persona

Incluye:
Servicio de guía
Seguro RC y Accidente

PUNTOS DE INTERÉS

Chozos das Morteiras

Paraje das Morteiras

 

Material individual necesario: Es recomendable llevar calzado de con buena adherencia e impermeable dada la humedad del terreno. Para el sol: gafas de  sol,  crema solar,  protección para los  labios  y gorra). Mochila  de montaña adecuada. Recomendable: palos telescópicos para andar.

Alimentación:  Hay que llevar la bebida o el agua  que  cada uno considere oportuno  para la excursión .